Conceptos de Costos
La palabra costo tiene dos acepciones básicas:
Puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo, así por ejemplo, se dice: "su examen le costó tres días de estudio", lo que significa que utilizó tres días para estudiar y/o resolver prácticas de la asignatura.
La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: "su examen le costó no ir a la fiesta", quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.
A la primera acepción se le conoce como costo incurrido o de inversión y a la segunda costo de desplazamiento o de sustitución.
Costo de inversión
Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo, la inversión está representada en: tiempo, esfuerzos o sacrificio, y recursos o capitales.
La producción de un bien requiere un conjunto de factores integrales que son:
a) Cierta clase de materiales a transformar
b) Un determinado número de horas de trabajo-hombre, remunerables
c) Maquinarias, herramientas, etc. y un lugar adecuado en el cual se lleve a cabo el proceso de transformación.
Costo de desplazamiento o de sustitución
En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas, es decir que el costo de una cosa o bien es el de aquella otra que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.
Costo incurrido
Se conoce con este nombre a la inversión del Costo de Producción puramente habida en un período determinado. Es decir, que sólo refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en el mes; lo anterior indica que el Costo Incurrido no incluye los costos de productos en proceso del inventario inicial.
Gracias el contenido es comprensible 😊😊
ResponderBorrar